Empresa 04-12-2023

LA GESTIÓN DE ALMACENES EN EL SECTOR SALUD EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

Lo que se conoce sobre la gestión de almacenes en el sector salud en los últimos diez años, es que las entidades dedicadas a la salud no cuentan con una organización necesaria para brindar un almacenamiento adecuado, ni con las herramientas administrativas y tecnológicas, siendo realizadas sus operaciones manualmente.

Escudero (2014), explica que para mejorar la gestión de almacenes se debe analizar constantemente esta área hasta reducir los niveles de inventario, sin embargo, Correa et al., (2010) propone optimizar el espacio disponible y estandarizar los procedimientos de trabajo, para reducir los costos y tiempos.

Castrellón et al. (2014) y Garrido y Cejas (2013) concuerdan en que existen los procesos y sistemas en la gestión de almacenes son recepción, almacenamiento, preparación de pedidos, embalaje y despacho; por esta razón Arrieta (2011) recomienda que se debe analizar el tipo de producto a almacenar, su capacidad y la operatividad del almacén, TIC disponibles, demanda y ubicación de los clientes; con la finalidad de satisfacer las necesidades de los clientes a bajo costo.

Boban et al., (2015) y Toro y Bastidas (2011 evaluaron un conjunto de tecnologías de información y comunicación (TIC) tales como gestión de almacenes (WMS), sistema de gestión laboral (LMS), radio frecuencia de identificación (RFID), código de barras y sistema de gestión de patio (YMS).

Huguetet al, (2016) y López (2011), concluyen que se debe analizar los flujos de mercancías del almacén, de acuerdo con los procedimientos establecidos y normativa vigente, y asegurando la calidad y optimización de la red de almacenes y/o cadena logística es básico para la mejor de la productividad.

Conclusión

La gestión de los almacenes en el sector salud, es necesaria para reducir la cantidad de medicamentos vencidos y obsoletos, reducir tiempos muertos y optimizar los espacios del almacén. Una de las técnicas con mayor tendencia a ser aplicada es el análisis ABC soportado por el diagrama de Pareto y el manual de procedimientos, pero también se puede aplicar el JIT para mejorar las entregas a tiempo.

Compartir:

Notas

Relacionadas

Entérate

DE TODO